Ajax de Ámsterdam vs Manchester United, una final cargada de historia

El próximo miércoles 24 de mayo, a las 20:45h, tendrá lugar la disputa de la final de la Europa League entre dos históricos del fútbol europeo: el Ajax de Ámsterdam y el Manchester United.

Un palmarés en Europa envidiable

Es evidente que ninguno de los dos equipos atraviesa el momento más dulce de su historia, pero nadie duda de que este partido enfrenta a dos de los equipos más laureados del panorama europeo, que suman nada más y nada menos que 7 Champions League. Por eso se trata de un partido especial para los amantes del fútbol.

Pese a que en la actualidad el equipo holandés parece tener menor dimensión que el gigante inglés, la historia dice todo lo contrario, ya que ha sido 4 veces campeón de la Champions League, 1 vez de la Copa de la UEFA, 1 de la Recopa y 3 veces de la Supercopa de Europa.

Por su parte, los “Red Devils” cuentan con 3 Champions League, 1 Recopa de Europa y 1 Supercopa de Europa en sus vitrinas.

El Manchester United buscará un nuevo record al tratar de ser el quinto equipo en ganar las tres grandes competiciones europeas: Champions League, Europa League y la antigua Recopa de Europa. Los cuatro equipos que ya han logrado esta hazaña son Bayern de Munich, Chelsea, Juventus y  el propio Ajax de Ámsterdam.

El enfrentamiento de dos estilos opuestos

Una de las cosas que hacen grande a este deporte es la infinidad de estilos que se pueden encontrar a la hora de practicarlo. En este caso nos encontramos ante el enfrentamiento de dos estilos totalmente distintos: un joven Ajax lleno de talento y creado desde su clásica política de cantera contra el trabajado conjunto de estrellas reunido bajo las órdenes Mourinho a golpe de talonario.

Por una parte, podremos disfrutar del clásico estilo de toque que siempre ha caracterizado al Ajax de Ámsterdam, basado en la posesión de balón y en la ausencia tanto de posiciones fijas como de sistemas de juego rígidos.

Por otra parte, este Manchester United se caracteriza por su solidez como bloque y tratará de mantener controlado el partido en todo momento sin necesidad de tener la posesión del balón y de adelantarse en ataques rápidos.

Se espera que sea el equipo holandés el que lleve el peso de la creación de juego en el partido, pero en caso de que sean los ingleses quienes se adelanten será muy difícil la remontada, ya que no es habitual que a los equipos de Mourinho desaprovechen una ventaja en este tipo de citas.

Jugadores a seguir de cerca en la final

Kasper Dolberg – Ajax de Ámsterdam

El conjunto holandés está plagado de jóvenes perlas que ya dejan detalles de lo que pueden llegar a convertirse en un futuro. Sin embargo, hay uno de ellos que, a sus 19 años, destaca sobre el resto por su juego y su faceta goleadora: Kasper Dolberg.

Como es costumbre, el mundo de fútbol tardó poco en compararlo con algún crack mundial y le pusieron el cartel de “el nuevo Ibrahimovic”.

Se trata de un delantero de lo más completo con infinidad de recursos a la hora de combinar, jugar de espaldas y darse la vuelta para encarar portería, gran definición y, sobre todo, una inteligencia táctica que le hace especial.

Además posee un físico privilegiado gracias a su corpulencia y su 1,87 de altura. Esto hace que en ocasiones de la sensación de moverse despacio, pero nada más lejos de la realidad, su poderosa zancada lo compensa.

Sin duda, la gran referencia de este jovencísimo Ajax para volver a conquistar Europa.

Ajax de Ámsterdam vs Manchester United

Paul Pogba – Manchester United

El centrocampista francés está siendo titular indiscutible para Mourinho, pero pese a ello y a estar realizando una buena campaña, se sigue esperando mucho más del fichaje más caro de la historia.

En las semifinales ante el Celta de Vigo pasó algo inadvertido y esta final parece el momento idóneo para que justifique el gran desembolso que realizó su equipo el pasado verano.

Desde luego, características futbolísticas para liderar a su equipo en una gran cita le sobran, aunque existen más dudas de si está preparado psicológicamente para ello.

Ajax de Ámsterdam vs Manchester United

Representación zaragocista en la final de la Europa League

En otros tiempos sería el Real Zaragoza quien protagonizase una final o, al menos, quien compitiera en Europa por llegar lo más lejos posible. Actualmente, y dada la delicada situación que atraviesa el club blanquillo, hemos de conformarnos con la representación de uno de los nuestros en la final, aunque en esta ocasión sea vistiendo otros colores.

El ex-jugador del Real Zaragoza (que no ex-zaragocista), Ander Herrera, defenderá los colores del Manchester United  en la final. Además, el mediocentro es pieza clave en el conjunto de Mourinho, por lo que se espera que tenga un papel protagonista en la final de Estocolmo.

Ajax de Ámsterdam vs Manchester United

La curiosa anécdota de la final

El Ajax obtuvo su última Champions League en 1995 gracias al gol de un jovencísimo Patrick Kluivert que partió desde el banquillo.

Este miércoles, 22 temporadas después, el equipo holandés tendrá la oportunidad de volver a conquistar una final europea. En sus filas contará con un joven delantero llamado Justin Kluivert, de tan solo 18 años, curiosamente la misma edad con la que su padre conquistó Europa.

¿Logrará Justin Kluivert escribir su página en la historia al igual que lo hizo su padre?

Ajax de Ámsterdam vs Manchester United

 

[amazon_link asins=’B01LMSSVVI,B01GQ61ZL4,B01FGRGFZA,B0118P9V78,B01KPK82BI’ template=’ProductCarousel’ store=’livingfoot01a-21′ marketplace=’ES’ link_id=’73ced294-3ebb-11e7-810e-df961e241936′]