“Ayer murió mi sueño…” Claudio Ranieri

“Ayer murió mi sueño…” Así comenzaba la breve pero emocionante carta de despedida escrita por Claudio Ranieri tras conocerse su destitución como entrenador del Leicester City.

A sus 65 años de edad, Claudio es un hombre querido en el mundo entero. La histórica hazaña lograda hace tan solo nueve meses con el Leicester City, haciéndolo campeón de la Premier League, tiene buena parte de culpa. Pero Claudio también es un hombre querido por la cercanía y sencillez que transmite, lejos de sucumbir al endiosamiento al que se ha visto sometido por sus logros.

Claudio Ranieri

Claudio Ranieri logró, de la mano de sus jugadores, escribir con letras de oro el nombre del Leicester City en la historia del fútbol. Para ello tuvo que sacar partido a una plantilla formada por jugadores que, a priori, parecían algo limitados para el nivel que exige la categoría, sin apenas experiencia en la Premier League y habiendo desarrollado la mayor parte de sus carreras en categorías inferiores.

Así pues, Claudio Ranieri logró un bloque inexpugnable en defensa y creativo en ataque, mientras que obtuvo la mejor versión de jugadores como Riyad Mahrez, Jamie Vardy o N’Golo Kanté, las tres estrellas de la pasada temporada. El resultado de esta mezcla fue el éxito que todos conocemos.

Os hablaba de un bloque inexpugnable en defensa. Esto quizás tenga una explicación más allá del trabajo táctico. Se trata de una de tantas anécdotas protagonizadas por el Leicester City y su “Mister”. Cuenta Claudio Ranieri que, en las primeras jornadas y pese a obtener victorias, estaban recibiendo demasiados goles. Para frenar esta sangría, no se le ocurrió mejor manera que la de invitar a toda la plantilla a pizza si se dejaba la portería a cero en ese partido. Esto fue en la charla previa al encuentro contra el Crystal Palace y, efectivamente, la estrategia tuvo su efecto y el equipo ganó 1-0, por lo que el técnico italiano mantuvo la tradición a lo largo de la temporada y se vio obligado a invitar a pizza en muchas ocasiones.

Según afirmaba hace unas horas el periódico británico “The Sun”, la destitución de Ranieri podría haber sido consecuencia de un complot encabezado por los propios futbolistas que llegaron a la gloria bajo las órdenes del técnico italiano. Concretamente el medio inglés señalaba a cuatro de los pilares del equipo: Jamie Vardy, Kasper Schmeichel, Marc Albrighton y Wes Morgan.

Este oscuro final empañaría el que ha sido una de los logros más románticos del mundo del fútbol. Sin embargo, todos los jugadores señalados se apresuraron a desmentir una información que, quien sabe, podría estar encaminada a crear polémica y vender ejemplares.

Sea como fuere, por iniciativa de los dueños del club o de sus propios jugadores, el pasado jueves se puso de manifiesto que el fútbol carece de memoria, al cargarse uno de los episodios más bonitos que he visto como aficionado al fútbol sin ni siquiera dejar que el técnico italiano terminase la presente temporada.

Pese a este triste final, Claudio Ranieri se despidió a través de una emocionante carta como el señor que es, con educación y agradecimiento hacia todo lo que le ha rodeado en esta historia.

Claudio Ranieri

A continuación te dejo la carta de despedida de Claudio Ranieri. Además, te recomiendo la lectura de la carta que emitió el técnico seis jornadas antes de ganar el título, en la que describía el sueño que estaba viviendo y agradecía a sus aficionados el apoyo recibido.

Carta de Claudio Ranieri en castellano

 “Ayer mi sueño murió.

Después de la euforia de la temporada pasada y coronarnos campeones de la Premier League, todo lo que soñaba era seguir en el Leicester City, el club al que amo, para siempre.

Tristemente esto no va a suceder.

Quiero agradecer a mi mujer Rosanna y a toda mi familia por su apoyo incondicional durante mi tiempo en Leicester. Mis agradecimientos a Paolo y Andrea, que me acompañaron en esta maravillosa etapa. A Steve Kutner y Franco Granello por brindarme la oportunidad de convertirme en campeón.

Principalmente tengo que darle las gracias al Leicester City FC. La aventura fue increíble y vivirá conmigo para siempre. Gracias a todos los periodistas y a la prensa que estuvo con nosotros y disfrutó haciendo reportajes de la historia más fantástica jamás contada en el fútbol. Gracias de corazón a todos en el club, a todos los jugadores, a todo el cuerpo técnico, todos los que estuvieron allí y formaron parte de lo que logramos. Pero sobre todo a los aficionados. Me llevasteis en vuestros corazones desde el primer día y me quisisteis. Os quiero también. Nadie podrá nunca quitarnos lo que logramos juntos. Espero que penséis en ello y sonriáis cada día de la misma manera en que yo siempre lo haré. Fue una etapa maravillosa y de felicidad que nunca olvidaré. Ha sido un placer y un honor ser campeón con todos vosotros”.

Carta de Claudio Ranieri en ingles

“Yesterday, my dream died.

After the euphoria of last season and being crowned Premier League Champions all I dreamt of was staying with Leicester City, the club I love, for always.

Sadly this was not to be.

I wish to thank my wife Rosanna and all my family for their never ending support during my time at Leicester. My thanks go to Paolo and Andrea who accompanied me on this wonderful journey. To Steve Kutner and Franco Granello for bringing me the opportunity to become a champion.

Mostly I have to thank Leicester City football club. The adventure was amazing and will live with me forever. Thank you to all the journalists and the media who came with us and enjoyed reporting on the greatest story in football. My heartfelt thanks to everybody at the club, all the players, the staff, everybody who was there and was part of what we achieved.

But mostly to the supporters. You took me into your hearts from day one and loved me. I love you too. No one can ever take away what we together have achieved, and I hope you think about it and smile every day the way I always will. It was a time of wonderfulness and happiness that I will never forget. It’s been a pleasure and an honour to be a champion with all of you”.