Vuelve David Villa, vuelve el mejor delantero español de todos los tiempos

Tras unas merecidas vacaciones en las que he tenido este blog algo apartado, me veo en la necesidad de reactivarlo con una de las noticias de la semana. Llama la atención que una convocatoria de selecciones tenga tanta repercusión en medio de la recta final del mercado de fichajes, pero es que la ocasión lo merece porque vuelve con la Selección Española el máximo goleador y mejor delantero de todos los tiempos: David Villa.

Para mí, se trata de una noticia verdaderamente especial. De hecho, cuando me lo comunicaron no pude más que emocionarme por lo que este jugador ha significado: fue mi primer ídolo de la infancia en el Real Zaragoza y también fue el primer jugador con cuyo nombre y dorsal serigrafié una camiseta blanquilla.

David Villa Real Zaragoza

Aun así, no solo disfruté de las dos temporadas que nos regaló el Guaje en Zaragoza, sino que allá donde ha jugado, fuera en el equipo que fuera, nos regaló momentos mágicos y auténticos partidazos dignos de los mejores jugadores.

Vuelta del máximo goleador con la Selección Española ante Italia y Liechtenstein

Al saltar la noticia, Julen Lopetegui afirmaba que David Villa no iba por recibir un homenaje, sino que iba a ayudar al equipo. Quién sabe si finalmente tendrá minutos en estos dos encuentros, pero el gran nivel mostrado por el Guaje en el New York City y el bajo momento de forma de los pocos delanteros españoles válidos de los que disponemos merecen una vuelta por todo lo alto.

Los 59 goles que marcó en los 97 partidos disputados con la Selección Española, le convierten en el máximo goleador de la historia de “la roja”. Lejos quedaron otros grandes jugadores Raúl González (44 goles), Fernando Torres (38 goles), David Silva (29 goles) o Fernando Hierro (29 goles).

Si el seleccionador español le da la oportunidad, David Villa tratará de redondear su cifra goleadora el sábado 2 de septiembre a las 20:45 ante Italia en el Santiago Bernabéu y el martes 5 a las 20:45 ante Liechtenstein en Vaduz.

Pese a lograr la mayor cifra goleadora de la Selección, su aportación no se resume únicamente a goles. Ha contribuido a los grandes éxitos de la última etapa dorada de la roja, encajando perfectamente en la filosofía implantada por Luis Aragonés y prolongada por Vicente del Bosque. Tanto es así que, desde su llegada, ningún otro delantero ha sabido adaptarse de tal manera al estilo de juego y, desde su último partido hace tres años en el desastroso Mundial de Brasil, se ha buscado con insistencia un sustituto que ni ha llegado ni se le espera.

David Villa: Un auténtico ídolo allá por donde ha pasado

Selección Española

David Villa participó con sus goles y su juego en los grandes éxitos de la Selección y, aunque se perdió la Eurocopa de 2012 por lesión, fue pieza clave en la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010.

En la Eurocopa de 2008 comenzó dando la victoria a España con un hat-trick en la primera jornada de la fase de grupos y con un gol decisivo en el último minuto del descuento en la segunda. Ya clasificados como primeros de grupo, fue suplente en el tercer partido, para reaparecer en cuartos de final ante Italia y encaminar la tanda de penaltis que daría paso a las semifinales anotando el primero de ellos. Solo una lesión en la primera parte ante Rusia impidió que el asturiano continuara jugando y marcando en el torneo.

En el Mundial de 2010 todavía tuvo un papel más relevante si cabe. Tras la dura derrota en la primera jornada, le dio la clasificación a España endosándole un doblete a Honduras y marcando el golazo del torneo ante Chile, prácticamente desde el centro del campo. Suyos fueron también los goles que supusieron las victorias por 1-0 tanto en octavos ante Portugal como en cuartos ante Paraguay.

Sporting de Gijón

Mucho antes de alcanzar la gloria con la Selección y otros grandes equipos, surgió de la cantera de Mareo un joven delantero de Tuilla. Era el comienzo de la trayectoria de una estrella en potencia, que anotaría 38 goles en sus dos temporadas en segunda jugando en el Molinón.  

Real Zaragoza

En Zaragoza se convirtió en un auténtico ídolo y dejó grandes tardes de fútbol en la Romareda. En la memoria de todos quedará su “poker” al Sevilla, sus goles en el Bernabeu y el Camp Nou, goles en UEFA… pero sobretodo sus dos primeros grandes títulos: la Copa del Rey ante el Real Madrid y la Supercopa de España ante el Valencia CF.

Valencia CF

Tras dos temporadas en la élite con el Real Zaragoza, el Valencia CF abonó la clausula de rescisión de 12 millones de euros y se hizo con los servicios de David Villa. Un salto de nivel hacia un equipo en constante pelea por entrar en Liga de Campeones. Esta sería la etapa donde más temporadas jugaría, completando 5 temporadas y anotando 129 goles, aunque tan solo lograría una Copa del Rey.

FC Barcelona

El siguiente paso en su ascendente carrera sería el fichaje por el FC Barcelona a cambio de 40 millones de euros, justo en el mejor momento de su carrera, a unas semanas de comenzar el Mundial, donde se revalorizaría todavía más.

Formando un tridente de ensueño con Messi y Pedrito lograría el histórico “Sextete” (Liga, Copa del Rey, Champions, Supercopas de España y Europa y Mundial de Clubes), además de otra Liga y otra Supercopa adicionales.

Atletico de Madrid

Tras una grave lesión en la que se fracturó la tibia, su rendimiento se quedó algo escaso para el nivel que exigía el FC Barcelona, quien lo malvendió al Atlético de Madrid. Curiosamente esta temporada el Atlético de Madrid acabaría ganándole la Liga al Barça en el Camp Nou, en la última jornada del campeonato y con David Villa en el equipo colchonero.

New York City

Finalmente, su último cambio de club sería hacia el otro lado del charco. Tras finalizar su año de contrato y previo paso por el Melbourne City (club perteneciente a la franquicia citizen) durante una cesión de un mes a modo de pretemporada, David Villa comenzaría su andadura en la MLS en las filas del New York City.

Mucho se habló de que este fichaje era consecuencia del dinero que recibiría por ir a una liga menor donde agotar los pocos meses de futbol que le quedaban. Sin embargo, tres años después, el delantero sigue rindiendo a un nivel importante y haciendo historia en la liga estadounidense, siendo considerado ya el mejor jugador que ha pasado en toda su historia por cualquiera de sus equipos.

David Villa New York City

El gran nivel ofrecido por David Villa en EEUU ha supuesto la valiente decisión de Julen Lopetegui. Ahora es turno de ponerlo sobre el verde y de que el Guaje siga haciendo historia.