Balón de oro y FIFA Football Awards 2016

Con motivo de la reciente entrega del Balón de Oro por parte de la revista France Football y ante la proximidad de los Fifa Football Awards que otorga la FIFA durante la gala organizada en Zurich, se me ocurrió que podía ser interesante escribir este post plasmando mi opinión sobre los continuos debates que se generan entre los aficionados al fútbol cuando esta fecha se aproxima, así como dando mi opinión sobre cuáles serían mis elegidos. Y es que, más allá de los colores que sienta cada aficionado (en mi caso los del Real Zaragoza no están representados, así que no me influyen lo más mínimo), son varios los factores que deberían valorarse a la hora de expresar la opinión personal de cada uno sobre esta elección.

Fifa Football Awards

La primera pregunta que me planteo es la siguiente: Este tipo de premios ¿se otorgan al mejor jugador o al que más méritos ha hecho? En mi opinión debería otorgarse al jugador que más méritos futbolísticos haya logrado durante la temporada correspondiente, ya que de lo contrario, sería muy difícil que el trofeo cambiara de manos habitualmente (me reservo mi opinión sobre cuál sería este jugador para más adelante).

Pero tras esta breve reflexión me pregunto, ¿deberían importar los títulos colectivos a la hora de dar un premio individual? Mi respuesta es obviamente si, de hecho France Football y la FIFA así lo establecen en los criterios a tener en cuenta para las votaciones, pero considero que no debería ser un criterio decisivo a la hora de decidir entre uno u otro jugador. Y me explico: un jugador puede haber ganado premios a nivel colectivo y no haber realizado un papel principal en la consecución de estos, mientras otros jugadores que no hayan ganado ninguno por tener un equipo menos competitivo pueden haber hecho más méritos sin obtener victorias en forma de título. Por lo tanto creo que ante un “empate técnico” en otros muchos factores más importantes, la obtención de títulos colectivos si debería ser un criterio que contara a la hora de otorgar este tipo de premios individuales pero ni mucho menos debería ser el factor más importante.

¿Qué son los FIFA Football Awards?

Este año el Balón de Oro ha vuelto a sus orígenes y ha sido entregado por la revista France Football a Cristiano Ronaldo, mientras que la FIFA se ha “inventado” un nuevo premio denominado “The Best”. Pese a que este premio es el más esperado y conocido, se entregan muchos otros como el premio “The Best” femenino, el premio a mejor entrenador de fútbol masculino y femenino, el FIFA FIFPro World 11 a cada uno de los integrantes del “11 ideal”, el premio Puskas al mejor gol del año, el premio Fairplay y el premio a la mejor afición

¿Quién decide?              

A la hora de analizar los resultados del premio es importante tener en cuenta quien elige con su voto al ganador de cada trofeo ya que no siempre son los mismos.

Por una parte, seleccionadores y capitanes de selecciones, representantes de prensa y aficionados de todo el mundo eligen a los ganadores de los premios “The Best” y mejores entrenadores masculino y femenino.

Por otra parte, cualquier internauta puede votar a través de la web oficial de la FIFA para elegir al ganador del Premio Puskas y Premio a la afición.

Finalmente un jurado especial formado por Gabriel Batistuta, Marta, Howard Webb, Vladimir Petkovic y Adolf Ogi es el encargado de determinar para quién va el Premio Fairplay.


Así pues, una vez analizada brevemente la entrega de estos premios, ahí van mis apuestas personales sobre quien debería ser galardonado en cada premio:

The best masculino

Vaya por delante que para mí, Leo Messi es el mejor jugador del mundo y está por encima del resto futbolísticamente hablando, pero,  para esta temporada, mi firme candidato al premio sería el menos mediático de los tres favoritos: Antoine Griezmann. Mis motivos son simples: considero que hizo la mejor temporada a nivel individual de los tres (quizás no marcó tanto goles como Cristiano y Messi pero si estudiamos las estadísticas podemos comprobar que fue, con diferencia, el más efectivo). Además, a nivel de grupo, llegó con su equipo a las finales europeas de clubes e internacional, siendo el jugador más destacado tanto con el Atlético de Madrid como con la selección francesa. El problema es que, una vez en las finales, perdió ambas ante el Real Madrid y la selección Portuguesa de Cristiano, lo cual ha decantado claramente las votaciones hacia “el bicho” y vuelve a dejar en evidencia lo que comentaba al comienzo de esta entrada: los logros grupales tienen un peso excesivo en la consecución de este premio individual.

Fifa Football Awards


Mejor entrenador masculino

Los tres candidatos al premio al mejor entrenador masculino son Claudio Ranieri (campeón de la Premier League con el Leicester), Zinedine Zidane (campeón de la liga de Campeones con el Real Madrid) y Fernando Santos (campeón de la Eurocopa con Portugal).

A mi parecer los dos entrenadores favoritos serían el italiano y el portugués, pero me quedo sin lugar a dudas con Claudio Ranieri, ya que no solo ha logrado hacer campeón a un equipo llamado a pelear por la permanencia, sino que ha sacado lo mejor de jugadores que nadie conocía a nivel internacional como Jamie Vardy, Ngolo Kanté y Riyad Mahred entre otros, convirtiéndolos en estrellas y ha logrado, además, una identidad y equilibrio como equipo que les ha hecho impenetrables.

Fifa Football Awards


The Best femenino y mejor entrenadora

En cuanto al fútbol femenino, estos dos premios parecen menos igualados esta temporada en comparación con los del fútbol masculino, ya que tanto la jugadora Melanie Behringer como la entrenadora Silvia Neid parten como claras favoritas. Esto se debe a que ambas ganaron con la selección Alemana el torneo más importante de la temporada (los juegos olímpicos) y su aportación fue esencial.

Fifa Football Awards


FIFA FIFPro World 11 

Mis 11 elegidos para el FIFA FIFPro World 11 en 2016 serían los siguientes:

Fifa football awards


Premio Puskas al mejor gol

He de decir que mi favorito no está entre los tres finalistas, pero si he de elegir uno, me quedo con el gol del jugador malasio Mohd Faiz Subri, por su espectacular golpeo a balón parado, con el que logra trazar una curva imposible para acabar colándose por la escuadra. En el siguiente vídeo podéis ver los tres finalistas candidatos al premio.


Premio FairPlay

El destinatario de este premio es el que más claro tengo y en mi opinión debería concederse al club Atlético Nacional de Medellín, al que le tocaba disputar la final de la Copa Sudamericana 2016 contra el Chapecoense, equipo protagonista del trágico accidente aéreo del 28 de noviembre de 2016, en el que murieron 71 personas. Tras esta tragedia y la unión de todo el mundo del fútbol para rendir homenaje a los jugadores desaparecidos, el Atlético Nacional de Medellín emitió un comunicado en el que se pedía formalmente que se otorgara el título al Chapecoense, con todos los beneficios que ello conlleva. Finalmente, la Conmebol tendría en cuenta esta petición y concedería el título al Chapecoense el 06/12/2016 de manera oficial.

Fifa Football Awards


Premio a la mejor Afición

El primer candidato es la afición islandesa gracias al coordinado saludo que llevaba a cabo con sus jugadores al finalizar cada uno de los partidos de la Eurocopa 2016 de Francia. Este original saludo se viralizó y enseguida se hizo famoso, hasta el punto de que otras aficiones lo adoptaron e incluso se llegó a utilizar fuera del fútbol en festivales musicales o celebraciones multitudinarias de todo tipo.

En segundo lugar, el hermanamiento entre las aficiones del Liverpool FC y el Borussia Dortmund, que se tradujo en la entonación al unísono del ya famoso «You’ll never walk alone» al inicio de cada uno de los partidos de cuartos de final de la Uefa Europa League donde se enfrentaron.

Por último, el bonito gesto que tuvieron los aficionados del ADO Den Haag holandés en su visita al estadio del Feyenoord. Justo debajo de la grada de la afición visitante se encontraba un grupo de niños ingresados en el hospital infantil de Rotterdam habían acudido al partido y los aficionados del ADO Den Haag, conocedores de la situación de estos jóvenes aficionados, acudieron al partido vestidos con pelucas de colores y provistos de cientos de peluches para lanzar, logrando una bonita imagen. En mi opinión, esta sería la afición ganadora del premio ya que su detalle representa muchos de los valores de este bonito deporte, yendo más allá del partido de fútbol disputado aquel día.