Marketing y comunicación del CD Leganés, un ejemplo a seguir

Si hay un equipo que haya destacado en los últimos años por hacer bien las cosas ese es el CD Leganés. En la parcela deportiva, han creado un exitoso proyecto que ha supuesto dos ascensos en tres temporadas. Del infierno de la Segunda División «B» a la gloria de la Primera División. Pero cuando digo que el Lega hace bien las cosas no solo me refiero al tema deportivo, también hay otro aspecto en el que destacan por encima del resto: su Departamento de Marketing y Comunicación, sobre el que escribo hoy.

El equipo encargado del marketing y comunicación del CD Leganés está compuesto por cinco miembros y es digno de elogio por todas las tareas que realiza: tuits cargados de humor a través de los cuales interactúan con aficionados y equipos rivales, videos promocionales… Pero si hay algo que los ha hecho especialmente famosos ha sido el diseño de sus carteles previos a cada partido

Además de la originalidad y el talento innato para diseñar cada uno de estos carteles, uno de los secretos a la hora de realizar su trabajo de manera exitosa es que los miembros del Departamento de Marketing y Comunicación del CD Leganés son aficionados reconocidos del club, tal y como contaron en una entrevista a un medio de comunicación digital.

Su método de trabajo no es diferente al de cualquier Departamento de Marketing y Comunicación de otro sector. Todo comienza con una lluvia de ideas, a raíz de la cual se seleccionan las mejores y se trabaja en el diseño de varias alternativas, ya que en muchas ocasiones algún superior puede echar por tierra su labor. Otras veces, ante una cita especial o en la que hay un protagonista por encima del resto, la idea está clara desde un principio y se trabaja directamente en perfeccionarla.

Unas veces juegan con el sentimiento, otras con la rivalidad, otras aprovechan para realizar una crítica a la liga por sus horarios… lo que está claro es que, sea cual sea el argumento del cartel, nunca pasan desapercibidos y siempre son objeto de elogios por parte de aficionados al fútbol de toda España. Incluso aprovechan según que polémicas ajenas al CD Leganés, como con el famoso “pepino de oro” de Luis Enrique, para relacionarlas con el club.

Marketing y Comunicación del CD Leganés

Estos carteles suelen ser de una u otra manera en función del rival, casi siempre lanzando un guiño simpático, aunque manteniendo la rivalidad propia del deporte. De hecho, se ha convertido en habitual que la Federación de Peñas del CD Leganés entregue un cartel enmarcado a las peñas del equipo visitante en sus actos previos al encuentro.

A continuación te dejo algunos de los que a mí me gustaron especialmente en su momento:

“Un vasco viene a verme”

Un monstruo viene a verme fue una de las películas del año 2016 y contó con un gran respaldo promocional por parte de las televisiones de Mediaset, ya que la película estaba producida por el grupo de comunicación.

El Leganés aprovechó el tirón mediático del título para crear el cartel de su partido ante la Real Sociedad. El resultado fue el siguiente:

Marketing y Comunicación del CD Leganés

 “Qué viene Monchi”

El cartel para el Leganés-Sevilla del principio de esta temporada tenía un tono algo más jocoso.

En el cartel aparecía la siguiente frase dirigida hacia los aficionados “pepineros”: “No los llaméis por su nombre, que viene Monchi y los apuntará en su libreta” haciendo referencia a la conocida habilidad del ojeador Sevillano a la hora de descubrir talentos futbolísticos y hacerse con ellos a precio de ganga.

Marketing y Comunicación del CD Leganés

De hecho, el encargado de la parcela deportiva del Sevilla FC respondió por Twitter a una mención en la que le hacían llegar el cartel.

“Esperemos que esta sea una de las ventajas de jugar por la mañana”

En varias ocasiones aprovecharon el cartel del partido para lanzar una sutil crítica hacia la Liga y los horarios impuestos en las últimas temporadas. Ya lo hizo en Segunda División en un cartel en el que aparecía el Conde Drácula. De esa manera hicieron ver su disconformidad a través del humor con el horario del domingo a las 21:00 h.

Esta temporada repitieron temática para criticar el horario de las 12:00 ante el Valencia y en su cartel aparecía un murciélago durmiendo en su cama, haciendo alusión a la inclusión del pequeño vampiro en el escudo de la ciudad y el equipo “che”.

Marketing y Comunicación del CD Leganés

“Qué sea lo que D10S quiera… O no”

Ante la primera visita del FC Barcelona a Butarque, el Lega hizo protagonista de su portada a Leo Messi. En ella aparecía una panorámica del exterior del estadio “pepinero” y sobre este, una nube gigante con la forma de la silueta del jugador del FC Barcelona realizando su característico gesto en el que señala al cielo cuando marca un gol.

Fue uno de los que más repercusión mediática tuvo y la “prensa rosa deportiva” de la capital llegó a criticarlo por rendirse ante Messi. Sin embargo estas críticas fueron contadas, ya que todo el mundo sabe que, cuando te enfrentas a Leo Messi, no queda otra que encomendarse a lo que el astro argentino quiera.

Marketing y Comunicación del CD Leganés

“LEGO, pieza a pieza”

Aprovechando el parecido razonable parecido entre la abreviatura “Lega” y el nombre de su rival, el CD Lugo, los miembros del Departamento de Marketing y Comunicación del CD Leganés lo volvieron a hacer.

Prepararon el siguiente diseño, en el que fusionando ambos nombres quedaba como resultado el de la conocida marca de juguetes y construibles “LEGO”.

Marketing y Comunicación del CD Leganés

Podría destacar decenas de carteles más y todos tendrían algo especial, pero se convertiría en un post eterno e infumable por lo que, si te ha sabido a poco, puedes consultar todos los carteles elaborados por el Departamento de Marketing y Comunicación del CD Leganés hasta la fecha en su página web oficial o en su perfil de Flickr.