Mejores movimientos del mercado de fichajes invernal

Finalizado el mercado de fichajes invernal se podría decir, a modo de resumen, que ha sido un periodo bastante tranquilo y casi no se han producido sorpresas o las habituales bombas de casi todos los mercados.

En España apenas ha habido fichajes de gran repercusión mediática ya que equipos poderosos como el Real Madrid o el Atlético de Madrid se encuentran todavía bajo la sanción de la FIFA y otros como el FC Barcelona ya hicieron sus deberes y se reforzaron suficientemente en el pasado mercado de verano.

Curiosamente los mayores desembolsos vienen desde una liga considerada menor como es la francesa, en la que tres de los grandes refuerzan sus filas con, al menos, un refuerzo top: Julian Draxler y Gonçalo Guedes para el PSG, Memphis Depay para el Lyon y Dimitri Payet para el Marsella.

Ahí va el ranking que hemos elaborado con los 10 mejores movimientos de este mercado de fichajes invernal:

Top 10 mejores movimientos del mercado de fichajes:

1 – Julian Draxler; Wolfsburgo➜ Paris Saint-Germain (40 millones de euros)

El prometedor mediapunta lleva varios años sonando para los grandes de Europa, pero no ha sido hasta este mercado de fichajes cuando ha decidido dar el salto definitivo. El elegido ha sido el París Saint-Germain, que ha tenido que pagar nada más y nada menos que 40 millones de euros a su club, el Wolfsburgo alemán.

La operación no ha sido fácil y el internacional alemán ha llegado incluso a declararse en rebeldía. Esto es debido a que el Wolfsburgo lo había fichado hace año y medio a cambio 43 millones para que fuera la piedra angular de su nuevo proyecto y no iba a dejarlo escapar fácilmente.

mercado de fichajes 2 – Gonçalo Guedes; Benfica de Portugal ➜ Paris Saint-Germain (30 millones de euros)

Al igual que con el fichaje de Julian Draxler, el Paris Saint-Germain sigue apostando por el talento y la juventud y ha fichado a la nueva perla del Benfica por 30 millones de euros.

A sus 20 años, el jugador portugués ya ha sido internacional con su selección y llega al PSG para aportar velocidad y desborde en banda o llegada desde la mediapunta, ya que puede desenvolverse a la perfección en cualquiera de estas dos posiciones e incluso puede adaptarse a la punta del ataque.

Ahora tendrá que trabajar duro para hacerse con un hueco en el 11 de Unai Emery ya que la competencia en su puesto es muy alta con la presencia de jugadores como Di María, Lucas Moura, Pastore y el recién llegado Julian Draxler.

mercado de fichajes

3 – Memphis Depay; Manchester United ➜ Olympique de Lyon (16 millones de euros)

Fue fichado por el Manchester United hace temporada y media fruto una desesperada revolución de los “red devils” en busca de volver a competir por títulos importantes.

Sin embargo, durante la temporada pasada no llegó a tener un papel importante debido a la gran cantidad de jugadores con los que compartía posición y esta temporada apenas ha participado en 134 minutos repartidos entre 8 partidos.

La salida del joven extremo holandés era un secreto a voces y solo faltaba por concretar un destino, que finalmente ha sido el Olympique de Lyon. El equipo francés ha pagado 16 millones por su traspaso, una cifra que puede parecer una ganga teniendo en cuenta que tan solo tiene 22 años y que el United pagó el doble hace temporada y media, pero que al mismo tiempo es algo arriesgada por la inactividad del jugador durante esta primera mitad de temporada.

En Lyon se prevé que recupere ese protagonismo que le hizo ser uno de los mayores descubrimientos europeos hace tan solo dos temporadas en el PSV y que le permita crecer como jugador.

mercado de fichajes

4 – Dimitri Payet; West Ham United ➜ Olympique de Marseille  (29 millones de euros)

La salida del jugador francés era una de las más esperadas pese a no estar realizando su mejor temporada en las filas del West Ham y ha acabado convirtiéndose en el culebrón del mes de enero.

Su valor se disparó tras su notable campaña pasada y su gran Eurocopa con Francia, en la que lideró a los “bleus” junto a Antoine Griezmann hasta llevarlos a la final. Sin embargo Payet no llegó a salir en el mercado de fichajes veraniego y con la llegada del mercado invernal transmitió al club su deseo de salir, llegando incluso a negarse a jugar para forzar su marcha.

Finalmente, y tras un largo mes de negociaciones, Payet volverá a vestir de blanco en el Vélodrome, donde jugó dos temporadas justo antes de llegar a la Premier League.

mercado de fichajes

5 – Morgan Schneiderlin; Manchester United ➜ Everton (22,90 millones de euros + variables)

Al igual que Memphis Depay, Morgan Schneiderlin llegó al Manchester United hace temporada y media tras el pago de 35 millones a su club, el FC Southampton, donde realizó una campaña sobresaliente bajo las órdenes del técnico holandés Ronald Koeman.

Tras temporada y media peleando por un puesto pero sin lograr la continuidad deseada por todo futbolista, Schneiderlin vuelve a juntarse con Koeman, ahora en el FC Everton. El club ha pagado un traspaso de unos 23 millones de euros por el mediocentro del Manchester United aunque si se cumplen los objetivos establecidos en el contrato de venta podrían convertirse en 27 millones.

Los escasos 238 minutos jugados con Mourinho eran un motivo más que suficiente para que ambas partes aceptaran la oferta del Everton, donde aportará creatividad y equilibrio en la medular de los de Goodison Park.

mercado de fichajes

6 – Gabriel Jesús; Palmeiras ➜ Manchester City (32 millones de euros)

El nuevo talento brasileño de 19 años se ha incorporado este mes a la primera plantilla del Manchester City, aunque su traspaso se formalizó en el mercado estival.

Se trata de una de los atacantes brasileños más prometedores debido a su gran talento, habilidad para el desborde, facilidad para aprovechar los espacios y su acierto de cara al gol. De hecho, Gabriel Jesús está llamado a marcar una época con la camiseta de la Canarinha y formar un tridente de ensueño junto a Neymar Jr y su tocayo “GabiGol” Barbosa.

El City desembolsó 32 millones por la perla formada en el Palmeiras, adelantándose a otros grandes de Europa como el Real Madrid y el FC Barcelona, pero se acordó su permanencia en el club brasileño hasta este mercado de fichajes invernal.

mercado de fichajes

7 – Robert Snodgrass; Hull City ➜ West Ham United (12 millones de euros)

Previamente a la salida de Dimitri Payet, el West Ham quiso cubrirse las espaldas y se hizo con el extremo Robert Snodgrass, uno de los principales pilares del ataque del Hull City, a cambio de 12 millones de euros.

Se trata de un extremo zurdo de un perfil similar al del francés que habitualmente juega por banda derecha a pierna cambiada y supone una amenaza constante para el rival por su habilidad y buen trato del balón, pese a no ser especialmente rápido.

mercado de fichajes

8 – Stevan Jovetic; Inter de Milán ➜ Sevilla FC (Préstamo gratis)

Pese a que lo ideal hubiera sido un fichaje en propiedad, el Sevilla ha logrado hacerse con la cesión de uno de los mejores artilleros a los que se podía aspirar en este mercado invernal. En el Inter apenas ha tenido oportunidades ya que ha jugado solamente 67 minutos, pero las condiciones del montenegrino son de sobra conocidas en el fútbol europeo y Monchi podría haberlo vuelto a hacer (aunque esta vez el Sevilla no pueda sacar tajada de un futuro fichaje al tratarse de un préstamo).

Un goleador nato de 27 años que ya logró sus dos primeras dianas en sus dos primeras apariciones como sevillista (45’ minutos en copa y 21’ en su debut liguero, ambos ante el Real Madrid), elevando las expectativas todavía más si cabe y disipando cualquier tipo de dudas provocadas por su inactividad en Milán.

mercado de fichajes

9 – Jesé Rodriguez. París Saint-Germain ➜ UD Las Palmas (Préstamo gratis)

El jugador canario ha sido otro de los culebrones del mercado invernal ya que la opción de recalar cedido en la UD Las Palmas ha estado muy presente y siempre fue la prioridad del atacante.

Sin embargo el interés de clubes más poderosos y el elevado salario que percibe el exmadridista han sido impedimentos difíciles de salvar hasta el penúltimo día de mercado, cuando el jugador acabó saliéndose con la suya.

Jesé llega en calidad de cedido con una importante bajada en su sueldo y se espera que, en la UD Las Palmas, recupere ese nivel al que nos tenía acostumbrados antes de lesionarse gravemente la rodilla. A su lado tendrá el mejor ejemplo, Kevin Prince Boateng, quien se ha reencontrado con su mejor versión en las islas.

Desde luego, si rinde como se espera, se trata de uno de los fichajes del mercado invernal.

mercado de fichajes

10 – Fabián Orellana; Celta de Vigo ➜ Valencia CF (Préstamo gratis)

Parecía que el Valencia tenía decidido no incorporar a ningún jugador más tras el fichaje de Simone Zaza, pero en los últimos días del mercado de fichajes se presentó una oportunidad que no podía dejar pasar.

Fabián Orellana tuvo un desencuentro con su técnico Eduardo Berizzo y fue apartado del equipo, por lo que una salida en forma de traspaso era la mejor opción tanto para el jugador como para el club.

En ese momento Orellana comenzó a buscar salidas y una de las ofertas más jugosas ha sido la del Valencia que, pese a no atravesar un buen momento deportivo, no deja de ser uno de los grandes de España.

Finalmente, los clubes se pusieron de acuerdo sobre la bocina y el chileno se convirtió en nuevo jugador che hasta final de temporada, aunque la opción de compra de 3 millones de euros establecida en el contrato se convertirá en obligatoria si se cumplen ciertos requisitos que todavía no han trascendido.

mercado de fichajes