Las 10 promesas del fútbol europeo que son ya una realidad

En las últimas semanas un nuevo talento francés protagoniza todas las portadas como consecuencia de la gran campaña que está realizando con el AS Mónaco. Se trata de Kylian MBappé y ayer volvió a dar un recital en Champions, al marcar dos goles al Borussia de Dortmund y darle la victoria a su equipo por 2-3.

Por ello he considerado interesante elaborar un TOP 10 de jugadores que, como el galo, ya son una realidad y despuntan en los mejores equipos de Europa pese a ser todavía sub-21.

Este tipo de ranking podría variar en mayor o menor medida en función de si le damos más importancia a su proyección o a lo que son capaces de aportar a un equipo grande en la actualidad. En este caso, he optado por aquellos jugadores que son ya una realidad y que tienen un papel más o menos protagonista en los mejores equipos del mundo, así que aquí van mis 10 promesas del fútbol europeo que son ya una realidad.

1 – Kylian Mbappé – AS Mónaco (18 años)

Las 10 promesas del fútbol europeo que son ya una realidad

Cómo adelantaba en las primeras líneas de este post, se trata de un Top 10 compuesto por Mbappé y 9 más, debido a que es el jugador del que más se está hablando últimamente.

El joven delantero francés de de 18 años ya lleva 21 goles y 11 asistencias en lo que llevamos de temporada con el AS Mónaco y su racha no parece haber terminado. De hecho, son muchos los equipos grandes de Europa que se lo están rifando aunque el precio en el que lo ha tasado el Mónaco es totalmente desorbitado.

Además, sus cualidades físicas y técnicas han hecho que ya se le compare con una leyenda gala, Thierry Henry. Bien es cierto que su gran zancada, su característico golpeo de interior y su velocidad recuerdan al ídolo del Arsenal, aunque todavía le queda mucho camino por recorrer para llegar a igualarle.

2 – Gianluigi Donnarumma – AC Milan (18 años)

Las 10 promesas del fútbol europeo que son ya una realidad

La irrupción del joven portero del AC Milán es una de las pocas alegrías que han recibido los aficionados rossoneris en los últimos años. La temporada pasada consiguió hacerse con la titularidad en la portería del AC Milan (con tan solo 16 años) y en septiembre vistió por primera vez la camiseta de la Selección de Italia, donde está llamado a ser el sucesor de su tocayo Gianluigi Buffon.

A sus 18 años recién cumplidos ya es una realidad más que una promesa. Portero ágil y rápido por increíble que parezca debido a su gran envergadura y sus 1,96 metros de estatura, ya le dió el primer título a su club al pararle el penalti decisivo a Paulo Dybala en la Supercopa Italiana ante la Juve.

3 – Marcus Rashford – Manchester United (19 años)

Las 10 promesas del fútbol europeo que son ya una realidad

Si existe una palabra que defina al joven delantero inglés del Manchester United es talento. En una época difícil para los “red devils” en la que el banquillo cambia de ocupante cada temporada y en el que se invierten cientos de millones en reforzar las posiciones que ocupa Marcus, este ha sido capaz de hacerse un hueco en la primera plantilla de manera brillante, lo que supuso su convocatoria con la Selección Inglesa para la pasada Eurocopa de Francia.

Velocidad, desborde y gol, son las principales cualidades por las que destaca Marcus. Da igual en qué posición juegue, que donde lo pongan siempre aportará estas tres cualidades tan demandadas en el fútbol profesional.

Con la llegada de José Mourinho y Zlatan Ibrahímovic, ha tenido difícil ganarse minutos esta temporada, pero no deja de ser un suplente de lujo incluso en un club de la dimensión del Manchester United.

4 – Ousmane Dembelé – Borussia de Dortmund (19 años)

Las 10 promesas del fútbol europeo que son ya una realidad

El desequilibrante extremo de 19 años llamó la atención del Borussia Dortmund por su gran campaña en el Rennes, llegando a pagar 15 millones de euros por el futbolista.

Se trata de un extremo habilidoso y veloz pero lo que más le diferencia del resto de extremos es su capacidad para salir hacia ambas piernas y finalizar jugada rápidamente, ya que por muy desequilibrante que sea un futbolista, siempre se suele tener un lado fuerte hacia el que los defensas tratan de impedir que salga.

Uno de los extremos más prometedores de Europa que mejorará notablemente cuando aprenda a tomar decisiones más correctas y que le conviertan en un jugador más decisivo, aunque desde luego está en el camino correcto.

5 – Renato Sanches – Bayern de Munich (19 años)

Las 10 promesas del fútbol europeo que son ya una realidad

En este post no podía faltar el actual ganador del premio Golden Boy 2016, premio entregado por el periódico Tuttosport al mejor jugador europeo menor de 21 años.

Tras su fichaje por uno de los grandes de Europa, el Bayern de Munich de Carlo Ancelotti, ha perdido algo de protagonismo respecto al que nos tenía acostumbrados en su etapa en el Benfica y en la consecución de la Eurocopa con Portugal. Sin embargo, Renato Sanches no deja de ser uno de los centrocampistas con más futuro del panorama europeo.

Su potencia, rapidez y su físico privilegiado hacen de este jugador un centrocampista “box to box” que mejorará notablemente cuando adquiera más experiencia y sea capaz de darle algo de pausa al juego cuando este lo requiera.  

6 – Jesús Vallejo – Eintracht de Frankfurt cedido por el Real Madrid (20 años)

Las 10 promesas del fútbol europeo que son ya una realidad

Debutó con el Real Zaragoza con tan solo 17 años y solo necesitó de una temporada en segunda división para demostrar que podría convertirse en el futuro central del Real Madrid.

Tras un año de cesión en el equipo de su vida, actualmente se encuentra cedido en el Eintracht de Frankfurt, donde crece a pasos agigantados. Tal es el crecimiento del jugador durante estos últimos seis meses que el Real Madrid se planteó recuperarlo en el actual mercado de invierno, aunque finalmente se desechó esta posibilidad.

En líneas generales es un central muy completo, potente, rápido, inteligente y con buen trato del esférico, que se traduce en una gran capacidad a la hora de iniciar el juego de su equipo. Quizá flojee un poco en el juego aéreo pero seguramente, cuando logre pulir esta faceta, estaremos hablando del central titular del Real Madrid y de la Selección Española.

7 – Marco Asensio – Real Madrid (21 años)

Las 10 promesas del fútbol europeo que son ya una realidad

El de Marco Asensio es un caso similar al de Jesús Vallejo. Irrumpió en el primer equipo del Mallorca y tiró la puerta abajo, al igual que el central aragonés en el Real Zaragoza. Su gran primera temporada como profesional llamó la atención del Real Madrid, quien lo fichó por 3,5 millones y lo mantuvo en el Mallorca hasta final de temporada, marchándose cedido al Espanyol en la siguiente.

Tras su experiencia como perico realizó la pretemporada pasada con el equipo de Zidane y convenció al técnico francés de que merecía un hueco entre semejante selección de estrellas. Al final está teniendo un papel más importante del esperado gracias a su polivalencia, puesto que puede actuar tanto de mediapunta como en cualquiera de los extremos, así como de centrocampista organizador. Sin embargo, la sensación que queda al aficionado con buen gusto futbolístico es que merece más protagonismo y que en cualquier otro equipo sería un auténtico líder.

A sus envidiables condiciones físicas (es un auténtico portento) hay que sumarle una visión de juego sobresaliente y una capacidad goleadora importante pese a ser centrocampista.

8 – Dele Alli – Tottenham Hotspur (21 años)

Las 10 promesas del fútbol europeo que son ya una realidad

Este caso es peculiar, ya que, pese a tener tan solo 21 años, lleva dos temporadas rindiendo ya a un gran nivel en el Tottenham y su Selección Inglesa, donde lidera el juego del equipo y en muchas ocasiones se lo hecha a la espalda.

Se trata de un jugador que puede desenvolverse a la perfección en cualquier posición del centro del campo gracias a su buen manejo del balón y a su visión de juego privilegiada. De hecho, se habla de que ya es el relevo de Frank Lampard y Steven Gerrard en Inglaterra. Pero lo que hace especial a este chico es su inteligencia, como ha reconocido en varias ocasiones su entrenador, Mauricio Pochettino.

9 – Julian Weigl – Borussia de Dortmund (21 años)

Las 10 promesas del fútbol europeo que son ya una realidad

Julian Weigl fue fichado por el Borussia de Dortmund la temporada pasada en su política de rastrear el mercado en busca de nuevas perlas que ofrezcan, aparte de un futuro prometedor, un rendimiento inmediato.

Al igual que me ocurre con Marco Asensio es, futbolísticamente hablando, una debilidad personal. Se trata de ese tipo de mediocentro puro en peligro de extinción: reúne las cualidades necesarias para la distribución y organización del juego y lo combina con un sentido táctico superdotado que le hace diferente del resto. Para quien no lo conozca y quiera hacerse una idea: su aparición en el futbol profesional recuerda a la de un jugador de perfil similar que debutó en la élite con la misma edad: Sergio Busquets.

Es tal el crecimiento que ha experimentado el jugador alemán en esta última temporada y media que su valor actual estimado ronda los 20 millones de euros, mientras que su actual equipo pagó solamente 2 millones por el al inicio de la temporada 2015-2016.

10 – Anthony Martial – Manchester United (21 años)

Las 10 promesas del fútbol europeo que son ya una realidad

Al igual que Renato Sanches este año, Anthony Martial fue premiado con el Golden Boy al mejor jugador joven europeo de 2015 tras su primera temporada como jugador del Manchester United.

Las expectativas puestas sobre este futbolista se dispararon en el momento en que el club inglés pagó 50 millones fijos, que pueden incrementarse en 30 más si se cumplen determinados objetivos.

Martial completó una campaña notable la temporada pasada y en esta cumple siempre que juega pese a que disfruta de muchos menos minutos debido al aumento de la competencia. De todas formas, aunque la falta de minutos pueda frenar algo su progresión, el francés apunta a ser uno de los mejores extremos europeos en los próximos años.


Y tú, si tuvieras que elegir a uno… ¿Con qué joven promesa te quedas?